Los Arrabaleros
Comparsa con la autoría de Manuel Ariza Villatoro, música de Antonio Martín García y dirección de Manuel Mel Segarra «Charly».
2º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Cantaron por primera vez en el Gran Teatro Falla el Martes, día 31 de Enero, en su 1º Sección, 18:30h. tarde, los 5º, después de la agrupación “Los Payadores del Plata”, y el Miércoles, día 1 de Febrero, en su 2ª sección, 10:30h. de la noche, en su 2ª parte, los 7º después de la Comparsa “Raza Mora”.
Componentes..: Manuel Mel Segarra «Charly», Francisco Asencio Sánchez «Paco Lara», José María Núñez Buhigas «José Mari», Juan Antonio del Pino Suárez «Loro», José Luis Marfil Camacho «Marfil», Manuel Palma Leiva «Palmita», Juan Carlos Pérez Aguilar «Carlos Pérez», Vicente Chaparro Espinosa «Chaparro», Francisco Mel Segarra «Paco Mel», José Luis Fernández de Jesús «El pintor», Antonio Rodríguez Santos «El Sopa hijo», Guillermo Navarro Camelo y Francisco Peña Gutiérrez «Paco Peña».
Colaboración..: Jesús Nava «Acordeón» – Francisco Muñoz Baso y Dirección de Antonio Martín García.
Boceto obtenido de la colección de D. José Francisco Narros Egea.
Oigamos su Presentación titulada..:
Volver
Seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado…:
Con aires Arrabaleros
continuaremos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
La evolución de los Pueblos
y otro de sus Pasodobles titulado..:
De verdad yo no lo comprendo…
y un último Pasodoble titulado..:
Ese rincón Gaditano…
también oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo, titulado..:
Cruzando por Canalejas
también oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo, titulado..:
Andando en los arrabales
y finalizaremos oyendo su Popurrít.
CARNAVAL 1978
Ya podíamos presumir de llamarnos nuevamente, CARNAVAL, y para ello el coro de La Guillotina ese año, hizo un desfile por el centro de Cádiz, emulando un entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas y en una de las coronas que portaban decía en su inscripción ” de tus amigas, las casetas ” querían que desaparecieran las casetas que se montaban, que según ellos y muchos aficionados no estábamos de acuerdo con su instalación. Este desfile lo hicieron el primer sábado de carnaval.
En la cabeza del desfile fúnebre, rodeado de la mayor seriedad (muy metidos en su papel) una gran parte de los componentes del coro de La Guillotina, el heredero de Los Dedócratas, llevaban una pancarta donde se podía leer “Entierro de la Fiestas Típicas”. ¡Ya era hora!
Unos miembros del coro, vestidos con su tipo de ciudadanos de la Revolución Francesa (que era el tipo que representaba ese coro), otros de la comitiva portaban incienso y hisopo, seguidos de cuatro verdugos con hacha incluida que portaban el féretro sobre el que llevaba en lo alto el clásico “martillito” de carnaval (martillo que se llegó a prohibir, por lo molesto que resultaba el mismo) sobre un RIP, la caja llevaba varias coronas, algunas que recuerdo como: “Vicente no te olvida, ”(Vicente del Moral, el delegado que fue de las Fiestas Típicas, hasta el 76)», otra corona decía: ”Pepiño, con amor” (el dueño del desaparecido restaurante El Anteojo, muy conocido en la Ciudad y muy vinculado al Carnaval que se ubicaba en la Alameda, hoy llamado El Balandro), y otras coronas mas, pero una muy curiosa y que no se me olvida era una que decía..: ”El Quini, no sabe si olvidarte” (buenísima esta inscripción, sin duda, ironía pura, ya lo comentaré lo del Quini en otra ocasión, más extensamente, ya que lo requiere), llevaban velas, tocaban entremezclados con pitos sones fúnebres y de carnaval y al final un grupo bastante numeroso con máscaras ( por lo de la prohibición).
EL CONCURSO DE 1978
EL CONCURSO
Llegan las coplas, las coplas, ”¡vamo a scuchá!” (como se suele decir en Cai).
Las agrupaciones fueron las siguientes:
COROS
LA GUILLOTINA. Música de Antonio Escobar y letra de la Agrupación, el grupo era un total de 54, aunque se turnaron en el Falla.
LOS CAMALEONES. Letra de Miguel Villanueva y música de Manuel Guimerá de la Peña (que este año descansaba su coro, y ha estado a punto de hacer la música del coro de Los Proscritos (según me comentaron), pero en el último momento al no decidirse, la música ha sido de José Mª Barranco “el lacio”), y si salió su coro al final “los del Portal de Jerez” en este 2008, llevaban 39 componentes Los Camaleones.
EL GRAN VISIR, aunque hay que decir que el libreto lo titulan como “El Visir Ben-Acá…y su vistosa Guardia”, nombre más completo, ya que son más de uno. La letra fue de Manuel Fornell; música y dirección de Francisco Barroso “el Astro”. con 32 componentes.
LOS LIBERALES DE 1800, nació un coro que lleva la mayor continuidad a fecha de hoy, pues no ha faltado ni un año y van 30, para 31. Empezaron con buen pie, vaya letra la del paraíso, que empezaba diciendo..: Era una noche de enero cuando ya cansado de tantos ensayos . . ., llevaban 40 componentes la música fue de Rafael Herrera y la letra de José Ganaza Ramírez y Enrique Laínez Ariza.
LOS ASPIRINOS, con 38 en el grupo, la música y la letra se registro a autoría de la agrupación, aunque de todos es sabido que la música era de Julio Pardo Melero, los Aspirinos, el nombre del coro parece ser porque iban bastantes estudiantes de la rama sanitaria, incluido Julio.
COMPARSAS LOCALES
LOS TRIBUNOS, letra de Pedro Romero Baro y música de Aurelio del Real, destaco en este caso a Jesús Monzón como director de comparsas, de muchas comparsas y posteriormente de coro en concreto de el de La Viña, y que curiosamente este pasado año lo dirigió su hijo “Selu”, porque no decirlo siendo el autor de letra y música “El Taka” (sobrino mío).
LOS GOLFOS, letra de Luis Ripoll y música y dirección de Antonio Trujillo Ramos “Catalán”
LOS SHOWMAN, letra, música y dirección de Francisco Callealta.
SAVIA NUEVA, letra, música y dirección de Benito Cervantes
LOS FAROLES DE LA ALAMEDA, con letra y música de Enrique Villegas y dirección de A. Pérez “El Charpa”, me lo dijo Pérez que estuvo en Mallorca…así le llamaban cuando salió con Los Escarabajos Trillizos (Los Beatles de Cádiz (década de los 60).
COMPARSAS PROVINCIALES
RECORDANDO A CHEVALIER, de José Ramos y Enrique Villegas y con dirección de Juan González Quintana, de San Fernando.
LOS PAYADORES DEL PLATA, letra y música de Frco, Barroso “El Astro”, la dirección de Magariño, de Chiclana.
RAZA MORA, vaya tela pedazo de comparsa que pasaría a la historia, con Letra de Diego Caraballo Blanco, música de La Agrupación y Dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras», de El Puerto de Santa María. 1º Premio Provincial.
LOS ARRABALEROS, letra de Manuel Ariza Villatoro, música de Antonio Martín García y dirigida por Manuel Mel Segarra, “Charli”, de El Puerto de Santa María. 2º Premio Provincial.
LOS DE LA MADRE PELUSA, con letra y música de Fletilla y la dirección de Antonio Casal.
LOS TENISTAS DEL PINGAJILLO DE LA FRONTERA, letra música de Agustín González y dirección de Manuel González Aragón.
LOS PORNOGRÁFICOS, letra y música de Juan Poce y dirección de Antonio Mariscal
LOS HERMANOS MARX, letra y música de Joaquín Sánchez Alba y dirección de Mauricio Reyes.
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
LOS AMNISTIADOS, letra y música de Paco Aranda dirección de Felipe Rivero y también le ayudaba Manuel Domouso, de San Fernando.
LOS CATETODRÁTICOS, letra de Francisco Soto, música de Manuel Albaiceta Revuelta y dirección de Antonio Fuente «Yaye», de El Puerto de Santa María.
LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO, de Manuel Camacho Francés «El Chusco”, Angel García López y Rafael Monje, de El Puerto de Santa María.
CUARTETOS
EL DOCTOR GALVANA Y SUS TRES MAJARAS, de Juan A. Collantes Arce.
EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS, de Agustín González Rodríguez.
PÁJARO QUE VUELA A LA ZARZUELA, de Manuel Rosales Romero (hijo de Gustavo Rosales “Agüillo”y dirección “El Peña”, ya dedicaré algo en especial a estos dos grandes personajes que estuvieron con nosotros y que tanto aportaron.
DESPACIO 2002, de Diego Vargas y dirección de Francisco Sánchez.
El falla una vez más se llenó y tuvieron mucha aceptación los coros, en comparsa provinciales tuvieron mucho éxito Los Arrabaleros y por supuesto Raza Mora, las esperadas de la localidad también, ese año ya empezaron los forillos a aparecer, no dejaré de destacar al cuarteto de Agüillo, en donde iba “El Peña”, gran cuarteto que nos hizo reír, que es de lo que se trata en definitiva.
LA FINAL
Lleno a reventar el teatro incluido el paraíso…ya estaban los reventas a tope, esta gente venían de atrás ya revendían las entradas en el Coliseo de Roma en las carreras de cuadrigas y cuando echaban a los leones a los cristianos, que lástima que no se aprovechó a los leones “pa esta gente”, entonces, y no digo este año jeje, es que se me ha venido al coco.
Era muy típico el querer colarse al igual que ahora, pero es que por esos años se veía trepando por los ladrillos “coloraos” de la fachada a algún que otro chaval, que no pensaba en el riesgo de caída que corrían al hacerlo.
Pero la revelación fue ese año Raza Mora, fue la agrupación que levantó de sus asientos a los asistentes del Falla.
Hubo cierta polémica ese año, entre dos coros La Guillotina y Los Camaleones, sencillamente porque se había separado del grupo inicial de Los Dedócratas el letrista Miguel Villanueva y sacó otro coro ese año el llamado, “Los Camaleones” y los dos grupos querían apuntarse el tanto de que eran los procedentes de Los Dedócratas y en honor a la verdad, los que llevaban la razón quizás para mí eran los de La Guillotina.
“Bien entrada la madrugada terminó ayer el concurso de coros, comparsas y chirigotas en el Gran Teatro Falla. El coliseo estaba abarrotado de público que rebosó de emoción y nervios. Las agrupaciones se llevaron muchos aplausos y cantaron empleándose a fondo. La competencia fue, en muchos casos, dura. Había premios bastante claros y también dudas importantes, sobre todo en la concesión de segundos y terceros premios. En el palco del Ayuntamiento se encontraban las veinticinco chicas propuestas para reina del Carnaval”
LOS PREMIOS FUERON LOS SIGUIENTES:
COROS
1º LA GUILLOTINA
2º LOS LIBERALES DE 1800
3º LOS CAMALEONES
COMPARSAS LOCALES
1º LOS TRIBUNOS
2º LOS GOLFOS
3º SAVIA NUEVA
COMPARSAS PROVINCIALES
1º RAZA MORA
2º LOS ARRABALEROS
3º RECORDANDO A CHEVALIER
CHIRIGOTAS LOCALES
1º LOS DE LA MADRE PELUSA
2º LOS PORNOGRÁFICOS
3º LOS TENISTAS DE PINGAJILLO DE LA FRONTERA
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º LOS CATETODRÁTICOS
2º LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO
3º LOS AMNISTIADOS
CUARTETOS
1º DESIERTO
2º PÁJARO QUE VUELA A LA CAZUELA
3º DESPACIO 2002 Y EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS
Cancionero completo de «Los Arrabaleros»..: