2007.- Bibbidi bóbbidi búu… Los Cenicientos

Bibbidi bobbidi buu, los Cenicientos
Bibbidi bóbbidi búu… Los Cenicientos

Bibbidi bóbbidi búu…
Los Cenicientos

XXXI Comparsa de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de Juan Manuel Romero Bey y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo: Cenicientos desarrapados.

Presupuesto: 7.000 Euros.

Actuó en el la Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el martes, día 23 de enero, en su 2ª sección, los , después de la Chirigota de Mérida “Los que se jartan de jachís”.
En su Fase Semifinal, el lunes, día 5 de febrero, en su 1ª sección, los , después del Coro “Sálvese quien pueda” y el sábado, día 10 de febrero, en su 1ª sección, los , después la Chirigota “Los Calvin Klein”.

Componentes: Juan Mena Alonso – «Mena» (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal – «Juande» (Caja), Juan Antonio del Pino Suárez – «Loro» (Guitarra), Jesús Muñoz Pérez (Guitarra), David Cruz López – «David» (Guitarra), Antonio Morales Ricardi – «Morales» (Tenor-Octavilla), Juan Manuel Mulero Mendoza – «Mulero» (Tenor-Octavilla), Antonio Rico Suano – «Tati» (Tenor-Octavilla), José Joaquín González Domínguez – «Juaqui» (Segunda), José Antonio Valdivia Bosch – «Valdivia» (Autor Letras), Rafael Morales González – «Cote» (Tenor), Jose Antonio Rico Segura – «Pedro» (Tenor), Francisco Rico Suano – «Francis» (Tenor), José Madai Travieso Cascales – «Madai» (Tenor).

Atrezos, Diseño y Decorados: Keko Trinidad.
Sastrería: Leonor Cueto.
Maquillaje y Caracterización: Carmen, Yoli, Inma y Eva.
Ingeniero de Sonido: Juan Antonio Espinosa Soto.
Manager General: El Gran Chiqui.

Lugar de Ensayos: Bar «Triana», C/ San Bartolomé, 32

SEPA

Los Cenicientos - Cancionero
Bibbidi Bóbbidi Búu… Los Cenicientos – Cancionero

SEPA

Bibbidi Bóbbidi Búu, Los Cenicientos - Portada CD
Bibbidi Bóbbidi Búu… Los Cenicientos – Portada CD

SEPA
Oigamos su Presentación titulada..:
Salacadula.

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
De nuevo este palacio.

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Cuarenta y cinco años.

SEPA

SEPA
ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Este año yo La Esperanza Aguirre.

y finalizaremos oyendo su Poupurrít titulado..:
Erase el cuento.

SEPA

Bibbidi Bóbidi Búu, los Cenicientos - Contra Portada CD
Bibbidi Bóbidi Búu… Los Cenicientos – Contra Portada CD

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Bibbidi bóbbidi búu los cenicientos - Tipo
Bibbidi bóbbidi búu… Los Cenicientos – Tipo

Presentación

Con los brazos abiertos y el corazón por palmas recibe el Falla a la comparsa de Los Majaras, Cenicientos que aparecen en escena sólo iluminados por el reloj de San Juan de Dios, con la letra de José Antonio Valdivia y la siempre deliciosa música de Juan Manuel Romero Bey. Cádiz es su Cenicienta vestida de canesú.

Preciosa presentación que marca diferencias con lo que se ha visto hasta ahora, y preciosas voces perfectamente afinadas. Viene fuerte esta comparsa portuense, tan querida en la Tacita.

Emocionante ovación para Pedro el Majara -Antonio Rico Segura-, que un año más ve al público gaditano entregado a su formación.

Pasodobles

En el primer pasodoble, hacen un repaso a su trayectoria sobre las tablas del Falla, año tras año. Si eres tú mi Cenicienta quiero ser yo tu Ceniciento y que esto acabe como los cuentos, con otro final feliz». Emotivo pasodoble, preciosa letra cantada con mucho sentimiento, muy afinada, aderezada por una música dulce.

El último atentado de ETA centra el segundo pasodoble, como si lo mandase a modo de felicitación navideña. » Eta un añito más sólo dejó carbón» y «puso la bomba en un aeropuerto para que la noticia llegase volando a los mundos de Dios». Rechazo a la violencia y al dolor que causa el terrorismo. De nuevo el teatro estalla en aplausos, mientras Pedro el Majara abraza desde el escenario a el que es «su» teatro.

Cupléts

«Este año me he vestido de Ceniciento porque siempre he querido vivir del cuento». Si quieren ducharse, aprovechan el agua de La Caleta y se rebozan en su arena, aunque la Teo les ha jorobado la siesta con las luces de la Avenida. Estribillo por tanguillo que aplaude el teatro, con mucha garra y mucha alegría.

Las «fatiguitas» de Esperanza Aguirre dan pie al segundo cuplét. Dicen que el golpe del helicóptero le hizo daño en la cabeza. Cuplét divertido, que en las voces de estos comparsistas -reforzada con muchas voces jóvenes- es una gozada escuchar.

Poupurrít

Hay poupurríts que mantienen al público pegado al asiento, como el que esta noche han cantado Los Majaras, esta vez Cenicientos que explican su historia de amor con Cádiz, su Cenicienta, como si fuesen enamorados rondando bajo su balcón. «El Ceniciento suspira, pues no tiene más que coplas para comprar su corazón». «Ven, Ceniciento, canta en Cádiz tu canción, y recuerda con tus doce campanadas que los sueños son».

«De noche por tu alameda busco un eco de tu luz» y Cádiz se refleja en la más bonita, porque es ella misma.

Recadito para los politiquillos que descuidan a la ciudad, los que venden proyectos de futuro rescatados del pasado; los que le harán un vestido de tules para festejar el aniversario de la Pepa, y después olvidarse otros cien años.

«Mi reloj está un poco loco, aunque pa majara yo», aludiendo al poco tiempo que les queda ya en escena, mientras quieren dejarle un zapatito de cristal antes de despedirse proclamando con sus voces que «siempre te querré».

Y aquí abajo, en este foso, es emocionante escuchar esa estruendosa ovación, con un teatro puesto en pie. A estos Cenicientos, fijo, los volveremos a escuchar rondando a su Cenicienta en las semifinales.

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Bibbidi bóbbidi búu los cenicientos - Pasodoble a Pedro
Bibbidi bóbbidi búu… Los Cenicientos – Pasodoble a Pedro

Presentación

«Es magia». «Tiempo no le queda tiempo, y tiene tantas cosas que decirte este ceniciento que le falta tiempo… ya no tengo más tesoros que guardar…quién me regala su tiempo, que no le bendigo más…tiempo pa su cenicienta vestida de canesú… Cádiz que hechiza mis coplas, mi cenicienta eres tú». Preciosa presentación que demuestra el buen hacer de Juan Manuel Romero Bey en la música, logrando que suene a música celestial. Y que nos regalen tiempo para oírlas.

Pasodoble

1º Pasodoble: «Nos conocimos tarde pero temprano para conocernos…no olvidaré la mañana que de lejos me miró… y yo que lo llamé y el que se me acercó… y desde entonces no se separó de mi lado…era mi confidente de toditos mis sueños…entre los dos, dos mendigos pero nunca perro y dueño…nunca supe entenderle si decía que en alguna parte había una princesa… en su mundo de diabluras, y era tanta la locura que dije amigo, nuestra aventura tiene aquí punto y final». Pasodoble a las andanzas que pasan un vagabundo y su perro, en el que la música y la interpretación del grupo se encuentran muy por encima en ese caso de la letra.

2º Pasodoble: Sorpresa que anuncia Pedro, ya que el desconoce la letra, por lo que se intuye que será a el dedicada. «Cuarentaicinco años cantando a cai enamoraito… con sus te quieros y sus cariñitos… acude cada febrero pa dejarte su canción, quizás un novio más, quizás tu trovador… algo tendrá ese agua, y de El Puerto a la Caleta bautizao entre sus piedras Pedro el Majara… el director más grande, mi amigo y mi compañero… permita nuestro maestro que al cantarle nos quitemos el sombrero… sus dos brazos son los remos que nos hacen navegar…que este barco sin patrón es un barco de mentira…por ti nosotros damos la vida, ay me cachis en la mar…»

Con el teatro al completo en pie, y Pedro tremendamente emocionado, al igual que toda la comparsa, salen a abrazarlos Pacoli y Manolo Albaiceta, dos grandes componentes que han hecho historia en el carnaval al igual que Pedro el de los Majaras.

Cupléts

1º Cuplét: «La selección de fútbol sólo tiene matraca… y no gana ni a las bolas vaya por dios… los mismo que en baloncesto…los de fútbol sólo saben pedir más prima y le vamo a dar el tiki taka y un nabo de propina». Cuplét dedicado a la triste selección de fútbol que tenemos, y con el que se termina haciendo un juego de palabras con el tiki taka. Cuplét flojito, después del momento vivido.

2º Cuplét: «La Pantoja lleva una racha…no se asoma ni a la azotea… a el que la Pantoja le de dos besos que tenga cuidado porque a ese seguro o le coge un toro o lo mete preso». Cuplét simpático al mal de ojo que parece tener Isabel Pantoja encima, ya que cualquiera que se pone a su lado termina pasando por algún momento amargo, cuando no la muerte como Paquirrin. Mejor cuplét que el anterior y que mejora de nuevo el estribillo.

«Que vida más dura…y titiritando me pongo a soñar…». Precioso estribillo el de estos cenicientos, que juegan con su tirititar de frío y el tirititrán de las alegrías de Cádiz.

Comentario

Gran actuación en líneas generales habiendo vivido un momento histórico como puede haber sido el pasodoble homenaje en vida a D. Antonio Rico, dándole el sitio que se merece, y que mejor que los suyos, con la voz entrecortada debido al momento.

Agrupación que está muy trabajada aunque en el popurrí ha habido algún tramo que se les ha atragantado a los que van por arriba, y a los coros. A pesar de todo no empaña la magistral actuación de esta comparsa, desquitándose de esos fallos con una cuarteta a capela finalizando el popurrít. Y aspirando a todo, vista la respuesta del público.

SEPA
Actuación en Semifinales..:

Bibbidi bóbbidi búu, los cenicientos -Tipo
Bibbidi bóbbidi búu… Los Cenicientos – Tipo

Pasodobles

“El hambre es una guerra que en cada guerra se viene arriba”. Reparte el mundo como si fuera un pastel, al mundo de primera le supone un arancel, mientras que el tercer mundo es su cuartel. “Es la noticia que hace callar las mesas; sólo escuchan pero no están con la lucha, porque agachan la cabeza”. Pide sitio cada cuatro segundos y se retrata en cada hueso. “Sobra tanta hipocresía cuando sobra la comida, que ya ni duele ver la agonía del que muere sin comer”. Pasodoble de crítica social sobre la hipocresía que rodea en el “primer mundo” al hambre que asola a los mundos de tercera.

“Qué pedazo comparsa chiquillo, qué pelotazo. Hay que ver cómo puntea ese niño que está ahí, y el contralto que llevan canta pa morir”. Segundo pasodoble en el que agradecen los comentarios y el cariño que les dan los gaditanos. “Qué poco importa un premio, y aunque digan lo que digan nuestra comparsa cautiva, aunque venga del Puerto”. Y a quien diga que “Los majaras” muy poquito representan les responden: “Miren que es casualidad que este grupo recorre toda España con el nombre de Cádiz. Mira si tenemos casta que te ofrecemos esta comparsa pa lo que quieras mandar”.
Letra aplaudida en el teatro.

Cupléts

Primer cuplét para el eslogan de “Cádiz sonríe”, que es como el de la coca cola. A Teófila como ha salido desnuda una concejala, para aumentar su popularidad se le ha ocurrido también salir en pelotas, “no lo hagas, chocho, que todo el mundo te vota”.

Segundo cuplét para Valdivia –autor de la letra de la comparsa-, que ya no es jurado. “Ya me estoy viendo fuera de la final”. Veremos las veces que salimos a cantar, aunque ya no maneje Valdivia los contratos. Le han echado de autores y vamos a echarlo de la comparsa. Ironía sobre el papel de Valdivia y la calidad de sus actuaciones.

Ambos cupléts salen muy mejorados con el precioso estribillo y la mejor interpretación de esta comparsa.

Poupurrít

Erase el cuento de un buen Ceniciento. Bonito juego de percusiones, reforzadas con tubos de cartón. Los cenicientos vienen para cantarle a Cádiz, la mujer que aman. El ceniciento suspira, pues no tiene más riquezas que una copla para comprar su corazón.

Y tu copla de amor tiene un sitio de amor entre los cantos copleros. “Y de nuevo ante ti, rindiéndote pleitesía, que me dejen aquí por el resto de mis días, que si esta noche por el canto se hace eterna, no esperes que me duerma, que en coplas se me va la vida”. Bonitas cuartetas, interpretadas con pasión sobre las tablas.

“De tu plaza de las flores traigo pétalos de amor, si me quieres, no me quieres, no me engañes, que me hieres y marchitas mi corazón”. “De noche por tu alameda busco un espejo de tu luz… muéstrame a la más bonita y allí te reflejas tú”. Y en las noches de pena, “no me culpes, vida mía, culpa a la melancolía, de las noches en que las lagrimitas tuyas me bebí”.

Maldigo a los que se comen las perdices de los que me hacen infeliz. Y a los politiquillos con sus puentes de cartulina que añaden su foto en la esquina; que tienen muy claros los proyectos del futuro, mientras que en el presente vive como cenicienta. A esta cenicienta que es Cádiz le harán “Vestido de noche para el baile de 2012, pero cuando se duerman los laureles de la Pepa, esperarán cien años para comprarle ropa nueva”. Vistosa cuarteta a capela, en la que hacen gala de una perfecta afinación, aunque en ocasiones puntuales ha fallado en el popurrít, con algunos pasajes algo descompensados, que se disuelven entre el buen hacer de estos comparsistas a los que da gusto escuchar.

Y se despiden como cenicientos, porque su reloj va a marcar las doce. “Pero no me quites nunca las ganitas de volver y volver a repetirte, princesita de mis sueños, que siempre te querré”.

Defendido con pasión su repertorio de principio a fin, destaca el buen nivel musical de esta comparsa en ocasiones por encima de las letras, la alegría de la presentación y la buena sintonía de las voces con los instrumentos. La competencia este año es dura en la modalidad, así que habrá que esperar a ver qué pasa con estos cenicientos portuenses enamorados de Cádiz… que también enamoran con sus preciosas voces sobre las tablas a quienes les escuchamos.

SEPA
Cancionero Completo de «Los Cenicientos«..:

SEPA
Galería fotográfica de «Los Cenicientos«..:

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco