El Romántico Gaditano
Comparsa Juvenil con la autoría de Ramón García Pérez y música y dirección de José Manuel Gallardo Gatica. Representante Legal..: Tomás García González.
Semifinal Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Tipo.: Románticos.
Actuación en Semifinales.-
Presentación
Con una luz azul comienza la presentación de estos románticos que llegan del Pto.de Santa María. Sombrero de copa y casaca roja.
Recitando una poesía acompañada de un coreado suave introducen el repertorio. Le cantan a Cádiz «su sueño profundo». Su corazón es el cielo de Cádiz y para ellos es la mujer de las mujeres y se vuelven locos por el carnaval.
El grupo lo hace muy bien en la escena, parecen tranquilos y la música acompaña a la perfección.
Pasodobles
1º Pasodoble
El primer pasodoble se lo dedican a las chicas que van a los ensayos a verlos cantar. Ellos rompen su timidez para decirles que sus corazones laten por ellas. Ellos aseguran que no les importa que el nivel de la comparsa haya bajado si ellas siguen enamoradas de la comparsa.
Letra muy de juveniles, interpretación buena y música mejor.
2º Pasodoble
Dedican este segundo pasodoble al concurso juvenil, que según ellos se encuentra en un segundo plano. Esta letra es mejor que la primera, al menos más comprometida.
La interpretación también mejora.
3º Pasodoble
Este pasodoble lo dedican al maltrato. Ellos condenan los acontecimientos que vivieron una tarde cuando les cuentan que antes de que ellos nacieran su madre dio a luz a una hermana. Es una letra que queda algo inconclusa, pero que al parecer resulta. Quizá sea una experiencia personal.
Cuplés
1º Cuplé
A la cirugía está dedicado este primer cuplé. Mandan a la Teo a que se arregle, pero no hay cirujano que arregle eso. No es mal cuplé, pero está algo manido.
2º Cuplé
Un día los llamaron para ir a la TV, ellos estaban muy contentos hasta que se enteraron que era Juan Imedio que buscaba al niño de la caja.
3º Cuplé
Ellos continúan el segundo cuplé y dicen que les mandan a sus cajilla para que le de el coñaso con la caja a Juan Imedio.
«Por tus miradas yo me muero y con esos besos de caramelo. Un poema te recitaré». Así termina el estribillo de estos románticos. Mejoran parte de estos cuplés, como es normal en las comparsas, sobre todo en esta categoría.
Popurrí
«Cádiz cual es mi destino?»así comienza el popurrí de estos comparsistas portuenses. Ellos basan todo su popurrí en el piropo a una gaditana o portuense, a la que le cantan tanguillos, rumbas, pasodobles, etc. «Niña coge mi mano y mírame a los ojos»con esta letra cantan por grupos unas alegría muy bonitas. Continúan, a ritmo del tres por cuatro, piropeando a esa niña que ahora parece Cádiz. Ahora cantan las octavas a solas, muy bien por cierto, pero la letra sigue en sus trece, bonita, preciosa, etc.
«Puedo reír y llorar pero a tenerte me fundiría en tu plata siempre» esto seguro que es a Cádiz. «Cada febrero vivo en el cielo y por febrero muero». «mi corazoncito ya vuelve empapao en tanto Cadi»»lo gritaré bien fuerte» Así dan unos pasos hacia delante para, como se dice en el argot carnavalesco, morir en el final del popu al más estilo majara.
Comentario
Es una comparsita que apunta alto en un futuro. No desagrada ni su repertorio ni su interpretación.
Tendremos que tenerlos muy en cuenta.
[print_gllr id=6730]