Los Guiritanos
Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de Ramón de los Ríos Núñez «Ramoni y dirección David Gamaza Morro.
Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Tipo..: Gaditanos exiliados de su país.
Lugar de Ensayos..: Pub «La Vida es Bela».
Componentes..: Paco Martínez Vaca «Pako el caja» (Caja), José Antonio Segura Domínguez «Segura» (Bombo), Sergio Amador Pantoja «Pantoja» (Guitarra – Segunda), David Ganaza Morro «David» (Guitarra Punteo y Director), Álvaro Gatica (Guitarra), Moisés Martínez Vaca «Moi el caja» (Segunda), Pablo Martínez Leal «Pablo» (Segunda), Juande Rodríguez González «Juande» (Tenor), Jaime Ruiz Jaén «Chispa» (Tenor), Abraham Torres Barba «Abraham» (Tenor), Pedro Miguel Moreno Salado «Pedro» (Octavilla), Miguel Torres «Loco» (Contra-Alto), José Miguel Acal Fernández «Josemi» (Octavilla), Antonio Medina Campos «Medina» (Tenor).
Buen grupo joven portuense que vino a redimir al carnaval de la ciudad de los cien palacios después del despropósito comparsista que supuso la propuesta de la última candidata del Puerto en comparecer en el concurso.
Potencia y afinación en una trabajada presentación que no consigue aclarar del todo el tipo, que definiremos como fantasía comparsista con sombrero de amantes del carnaval en el exilio.
Momento para el drama, de innegable influencia majariega, en el primer pasodoble, a la tragedia de la madre de una niña pequeña con una enfermedad congénita.
Mejor el segundo, en el que se descubren para, visiblemente afectados, conversar desde el escenario con el que fue su autor, José Antonio Valdivia. Lamentan que se marchara sin ver su sueño cumplido, el museo del carnaval y se jactan de que en 40 años de carnaval nunca consiguieron callarle la boca.
Bébete conmigo una última copa, no te vayas a marchar,
que tenemos tantos, tantos temas por cerrar.
No te olvides del forillo,
escucha éste engarse, que a mi me suena un poco rarillo,
quédate amigo, quédate amigo.
El final del pasodoble, no rematas bien del todo,
que ya estamos a las puertas, ole y ole, ole vives de otro,
que el concurso está en la esquina, y nos entran los sofocos.
¡Ay Valdivia! amigo mío, tu última copla sin su padre se a pario,
te marchaste sin ver cumplio tu sueño,
cuantas veces reclamaste, para el Carnaval un gran museo.
Y digo yo, ¿donde están, todos los componentes que al llegar la navidad,
el cheque por su imagen, le echa un cable pa rabiar,
sus derechos, tus victorias, donde está ese patronato,
al que le diste la vida?, tu que quisiste esta fiesta con rabia infinita,
su pare está en carnavales, ni una florecita,
por tu última copla, por tu última copla, ¡ay!, no te callaron la boca.
De la tanda de cuplét, solo se salva el estribillo, con recuerdo de nuevo para Valdivia. En el desastroso primer cuplét, riman 155 con “la independencia yo te la hinco”.
En el segundo, ironizaron sobre la excesiva afición cofrade gaditana, planteándose la posibilidad de que se acabe sacando en procesión a Teófila.
Un Popurrít muy ameno, bien elaborado y cantado con mucha fuerza.
Galería fotográfica de «Los Guiritanos«..: