10 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL ADRIANO III
Si un euro diera cada portuense…
La Asociación Portuense El Vaporcito ha puesto en marcha un perfil en Teaming para poder sufragar el proyecto de restauración del Adriano III
El Festival «Recuperemos El Vaporcito» ha generado una deuda de 12.000 euros a la entidad.
Estado actual en el que se encuentra el Vaporcito.
«Si una peseta diera cada español, pero no a mí, a donde tienen que darla. Quizás saldría de la deuda…», pronunciaba entonces Lola Flores cuando se conocieron sus vicisitudes con Hacienda hace más de 30 años.
En ese momento, sin ser ella consciente, había inventado el crowdfunding o, como también es conocido, micromecenazgo. Gracias a esta nueva forma de financiación colaborativa han podido salir adelante multitud de proyectos de diferente naturaleza.
Aunque en un principio estaba más orientado hacia los que tenían de base a la cultura, debido a que no hay empresas intermediarias, lo cierto es que algunas entidades sociales han dado el paso y también han conseguido sufragar otros tantos.
De esta manera, todas las personas que quieran ayudar a que el proyecto de restauración del Adriano III llegue a buen puerto pueden sumarse a esta causa y donar, mensualmente, un euro que «va íntegro a la causa social».
¿Cómo funciona?
A través del perfil de la Asociación Portuense El Vaporcito, al cual se accede a través de este link, se puede consultar toda la información acerca del proyecto que se quiere poner en marcha, así como la cantidad recaudada hasta este momento.
Tal y como se explica desde el mismo, «pretendemos recuperarlo por ser un BIC (Bien de Interés Cultural) y por ser uno de los emblemas más importante de El Puerto». Se aprovecha también para solicitar «la ayuda de todas las personas que deseen contribuir a hacer posible que de nuevo lo veamos recuperado».
Haciendo click sobre el botón «Únete al grupo (1€/mes)» se redirecciona hacia otro link en el que, a través de solo cuatro pasos, cada usuario se puede convertir en teamer, que es el nombre que la plataforma online le ha dado a los participantes.
En estos momentos solo cuenta con uno, dado que el perfil fue creado el miércoles 8 por el secretario de la entidad, José Luis Sara, el cual también es teamer. Sin embargo, se espera que en los próximos días este número aumente.
Debido a que el éxito de un micromecenazgo depende, en gran medida, de la difusión y de la distribución que tenga, es importante que se conozca entre el mayor número de personas posible. Por esta razón, Teamer ofrece herramientas sociales para hacerlo a través de ellas.
El Festival «Recuperemos El Vaporcito» no contó con el apoyo esperado
Aunque la Asociación Portuense El Vaporcito está luchando contra viento y marea para que el proyecto de restauración del Adriano III sea una realidad, lo cierto es que la travesía no está siendo nada fácil.
Hace unos días, Sara daba a conocer, a través de Facebook, que el Festival «Recuperemos El Vaporcito», el cual se había celebrado durante el 27, 28 y 29 de agosto en The Lace Park de El Puerto, había generado una deuda de 12.000 euros.
Explicando posteriormente que «lo de menos es la deuda, porque sé que saldremos de ella y que todos cobrarán lo que pactamos. Lo que sí me duele es que luego algunos hagan demagogia o política en nombre del Vaporcito».
A pesar de ello, el secretario de la entidad quiere dejar claro que «he contado y cuento con un equipo de personas que me han demostrado que quieren a esta ciudad y que está dispuesto a darlo todo por recuperar el Vaporcito».
Además, lanza un duro mensaje en relación al estado actual del Adriano III, el cual «hoy por hoy es la vergüenza de esta ciudad, es la imagen más deplorable de la que todos nos deberíamos de sentir avergonzados. Eso me hace entender que esta ciudad tiene lo que tiene porque nunca supimos defender lo nuestro».
Aunque para cada actuación había disponibles 800 localidades, la que más entradas vendió fue en la que participaron multitud de artistas locales, consiguiendo congregar a más de 250 personas.
A pesar de este contratiempo para la Asociación Portuense El Vaporcito, lo cierto es que aún sigue dispuesta a que el Adriano III recupere el esplendor hundido hace una década y seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para lograrlo.
En estos momentos se encuentran preparando otras actividades para poder sufragar el proyecto, a lo que se le sumará la inauguración, a principios del mes que viene, del busto en honor a Pepe ‘El del Vapor’.