Hasta las 05:30 horas de la mañana se alargó la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto 2016, en el Teatro Pedro Muñoz Seca, y que dejó como grandes triunfadores de la noche a ‘La corte’, ‘El Malo del Cuento’ y Los ‘Serenísimos’.
Con el cartel de “no hay billetes”, y como es tradicional, abrió la gran final la chirigota de Afanas, este año vestidos de tunos.
Y acto seguido, ya sí, abrió la gran final oficialmente un gran coro de Cádiz, el coro de Luis Rivero ‘La Corte’, para mí el mejor con diferencia. Con dos magníficos tangos, en especial uno a su guitarra, espectacular, el público se entregó a ellos…
Le siguió la chirigota estrella de este año la Chiclana de la familia Molina, ‘Los serenísimos’. Con una presentación simpática rematada al compás del tres por cuatro, y con el público volcado y despidiéndolos al grito de “¡Campeones, campeones!”
A continuación vimos en escena a la comparsa de Carmen Jiménez y Fali Pastrana, la comparsa de Cádiz, ‘Febrero’. Con mucho colorido, bonitos disfraces y gran puesta en escena con ese barco y ellas cantando en lo alto de una plataforma. Sigo sin entender cómo se quedó fuera en Cádiz.
El público le dio cariño y aplaudió con fuerza, con un teatro lleno y con un gran ambiente. Momento, por cierto, en el que llegó la concejala de Fiestas, Rocío Luque, disfrazada de Cruela (101 dálmatas). Un cero para el alcalde por no disfrazarse.
Turno para el Quinteto portuense.
Y llegó la hora de la modalidad más difícil, el cuarteto portuense los ‘Los Gemeliers de la calle Barrié’. Que tuvieron una gran acogida del público, destacando sus cuplés: En el primero hablan que si quieres entrar en el teatro llame al Sara y te cuela, y que el año pasado no ganaron el primer premio (se quedó el primero desierto) pero que nadie le va quitar las ganas de salir. Y el segundo que siempre se le echa la culpa de todo al cuarteto, y que lo único que han hecho ellos malo es ganar un primer premio en el Falla en juveniles en 2015 y un segundo en 2016.
Y tras el cuarteto llegó ‘El barco del arroz’ de Raúl Villanueva y Ramón Herrera. Y tras la presentación de estos marineros, que explican muy bien el tipo, llegan los pasodobles. Muy fresquitos, me consta que lo montaron en pocas horas y en uno se nota un poquillo.
El primero le dan el repaso a los políticos sobre todo al señor David de la Encina, nuestro alcalde. Que en la oposición defendía mucho el Vaporcito y muchas cosas de El Puerto y ahora que está en el cargo sigue todo igual. El público de pie. Y el segundo, nadie se lo esperaba, un pasodoble al triste suceso pasado en El Puerto la tarde de año nuevo cuando un chico de 11 años fallecía trágicamente al caer desde un tejado. Al terminar, componentes y parte del público muy emocionados.
Homenaje a la Antología La tribu los Pinta y XIX Pito de Oro a Federico Rodríguez García «Cote»
Tras el descanso llegó un homenaje a la comparsa de la tribu los Pinta. A ellos se la ha dedicado este concurso. Y también se procedió hacer la entrega del Pito de Oro al Cote donde se vivieron momentos emotivos. Se lo impuso su amigo y poeta Diego Caraballo.
Y de vuelta al concurso, llegó el turno para el coro ‘La Guardia de la Noche’. Los tangos críticos hicieron las delicias del público que con palmas por bulerías animaron a estos sevillanos.
Tras esos guardias llegó la chirigota de Manolín Gálvez, la chirigota de La Viña, ‘Nos junta Andalucía’. Con guiño a El Puerto en la presentación, y de voces e interpretación mejor que el otro día en semifinales. Al final el público los despidió al grito de “¡Chirigota, chirigota!”.
A continuación, la comparsa del Jona, ‘El malo del cuento’, que se presentaron con su tipo de lobo a oscuras en el escenario, destacando un pasodoble homenaje al gran Pedro de los Majaras, comparsa que precisamente cantan sus dos hijos Antonio y Tati. En el pasodoble piden que Pedro sea pregonero del carnaval de Cádiz ya que ha llevado el nombre de Cádiz y el Carnaval por bandera por toda España.
Y para cerrar la segunda parte de la final llegó la chirigota de Moisés Camacho y Ramón Peñalver, ‘Los piratas informáticos’, que “jakearon El Puerto” llevándose de calle a los portuenses. Con ellos llegamos al último descanso y a la recta final del concurso.
Abrió tras el descanso, el coro ‘En el nombre del pádel, del Pijo y del Espíritu Franco, Amén’, de José Manuel Valdés. Eran ya las 03:00 de la mañana y el público -como es normal- empezó a decaer, pero el coro supo estar en escena y calentó el ambiente.
Pasadas las 03:20 llegó a escena una comparsa que a los aficionados gusta mucho, la de Jesús Bernal y Noriega, ‘Los envidiaos’, defendiendo a pie de playa en la arena, y rodeado de barcos, a los andaluces. Por supuesto la bandera Andalucía en ristre. Primer pasodoble a El Puerto a las cosas que se han perdido, a la afición, al Racing, a las palmeras de Micaela Aramburu y un sin fin de cosas que en El Puerto murieron. Buen pasodoble. El segundo a los andaluces.
y ahora ya, el Carnaval apunta directo a las calles.
Y pasadas 04:00 de la mañana llegó para cerrar la finalísima la chirigota de Daniel Illesca y Fali verdugo, ‘Los agitadores’. Ellos llevan muchos premios en El Puerto acuestas, como ‘Los Quinteros’, ‘Los Messenger Z’, o el año pasado con ‘Los orgullosos’. El público, a pesar de la hora, respondió y disfrutó mucho de ellos, que se despidieron cantando que el Carnaval es un canto a la libertad.
Y tras la deliberación del jurado llegó el fallo:
COROS
1º- La Corte
2º- En el nombre del Pádel. …
3º- El Guardián de la Noche
COMPARSA
1º- El Malo del cuento
2º- Febrero
3º- Los envidiaos
4º- El Barco del Arroz
CHIRIGOTAS
1º- Los Serenissimos
2º- Los Piratas informáticos
3º- Nos Juntas Andalucía.
4º- Los Agitadores
TRÍOS CUARTETOS Y QUINTENTO
1º- Desierto
2º- Desierto
3º- Los Gemeliers de la calle Barrié.
Los premios se entregaran hoy a las 14:00 horas en la plaza de La Herrería.
Crónica Original de..: Juan Conejero Fleming.