La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval 2017, que se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los días 28 de febrero y 1 de marzo, en la fase semifinal, y el 3 de marzo que será la Gran Final.
Como ha destacado el teniente de alcalde de Fiestas, Ángel Quintana, “se trata de un reglamento que ha sido aprobado previamente por el Consejo del Carnaval de forma unánime y con el total consenso de aficionados y Federación de Peñas”.
Las bases del COAC 2017 presentan algunas novedades importantes, como la limitación a solo tres sesiones de concurso (dos semifinales y la final), “lo que supondrá un ahorro en el presupuesto total de la fiesta -al utilizar menos días el Teatro Municipal-, que revertirá en el Carnaval en la calle, con nuevas acciones que se irán desvelando más adelante”, ha puntualizado Quintana.
Otra de las novedades de este reglamento es la flexibilidad que se les dará a las agrupaciones en lo que respecta a la puesta en escena sobre las tablas del Teatro, sobre todo en cuanto a forillo y atrezo, no siendo así con el tipo, ya que los componentes deberán actuar correctamente ataviados y caracterizados.
La misma flexibilidad se les dará a los grupos que resulten ganadores del concurso a la hora de venir a recoger su premio el sábado de Carnaval por la mañana, de manera que si alguno no puede asistir no será penalizado como antes, quitándole el 25% del premio, sino que por el contrario se les incentivará para venir y actuar.
Composición del jurado e inscripciones
En cuanto a la composición del jurado, también hay novedades como la reducción en el número de miembros. Así, mientras otros años ha estado compuesto por 14 personas, en el COAC del 2017 se reduce a 10: tres miembros más suplente, para coros y comparsas; tres miembros más suplente, para chirigotas y cuartetos; presidente y secretario.
“Se trata de darle más agilidad al difícil trabajo del jurado, ya que, con menos personas, la organización, las puntuaciones y la emisión del fallo serán más operativas”, ha aclarado el edil de Fiestas.
Hay que recordar que los miembros del jurado se consensuan y eligen en el Consejo del Carnaval, si bien este año, como otra novedad, se evitará a personas que hayan salido en agrupaciones y se designará a aficionados carnavaleros del mundo de la cultural, la literatura, la música…, de las artes en general. Como aclara Quintana, “queremos un jurado independiente, que no tenga lazos con ningún miembro de las agrupaciones, para asegurarnos unas puntuaciones y unos resultados lo más objetivos y justos posibles”.
Las inscripciones podrán formalizarse desde el 30 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2017, en el Registro General del Ayuntamiento, están ya disponibles en la web municipal, http://www.elpuertodesantamaria.es/, tanto las bases como el modelo de inscripción.