Segundo día de Semifinales – 01 – Marzo – 2017
El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogió anoche la segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2017 de El Puerto de Santa María, que dejó al público con ganas de más, y ya con la mirada puesta en la gran final del próximo viernes y la exhibición de tanguillos de Cádiz prevista para la noche del jueves.
Fue una noche de pasión por las coplas, con ‘Los fieles’ como uno de los grandes protagonistas… y con algún que otro cajonazo al final de la noche con el fallo del jurado.
Pero comencemos por el principio. Hubo una aceptable entrada de público para ser una semifinal, y mejor ambiente, con la única nota negativa de la no asistencia de la comparsa ‘Los de la charca’, siendo penalizados con tres años sin poder asistir al COAC de El Puerto.
La primera agrupación en pisar las tablas del Muñoz Seca fue la comparsa del gran Morta, que tantos años lleva luchando por la cantera. En esta ocasión con ‘El peregrino errante’, que actúo invitada por el Consejo Municipal del Carnaval. Un acierto.
La comparsa empezó sus sones de presentación y pasodobles con el público aún sentándose en sus asientos. Con los cuplés la gente comenzó a animarse dando cariño al grupo mixto. Con un popurrí donde explicaban el tipo, los chavales recibieron una fuerte ovación en recompensa por haber ofrecido su repertorio a El Puerto.
Qué pena que con toda la cantera que existía en El Puerto en los 80 y 90 sólo haya ahora esta comparsa y el cuarteto. Aún así, buen nivel, con el público despidiéndolos de pie, y llevándose como premio el haber pisado las tablas del Muñoz Seca.
‘Enséñame Cai’
Tras la agrupación invitada, llegó –ahora sí– el turno para el concurso oficial, con la comparsa ‘Enséñame Cai’. Puertas de Tierra al fondo. Qué mejor forma de conocer la ciudad, que te la enseñe Cai. Son unos alumnos que se quieren graduar como un buen gaditano. No quieren perder detalle.
La presentación suena fuerte, con un grupo que viene defendiendo el Tercer premio conseguido en el pasado concurso con ‘Los envidiaos’, y un Cuarto premio del año 2015 con ‘Pa majara yo’.
Esta comparsa viene pegando fuerte, con un grupo con grandes jóvenes pero veteranos ya de la comparsa, tales como Noriega, Jesuli Caraballo, Antonio “El Pollero”, Abel, Simón García, Paco “El Caja”, Antoñito Segura…
A destacar que ha sido este año el grupo que mejor ha quedado de nuestra ciudad en Cádiz, pasando a cuartos de final y quedando en un merecidísimo 13º puesto. De hecho, no paran de cantar por los concursos de la provincia y en las peñas gaditanas. Están viviendo un año muy bonito y por méritos propios.
La música del pasodoble es bestial, flamenquito, me gusta el soniquete. Huele a calle Santa Clara donde me he criado, huele a comparsa de toda la vida.
Primero de los dos pasodobles dedicado a Pedro de los Majaras por las críticas recibidas este año por las redes sociales con su comparsa ‘El ojo de Cai’. Con todo lo que Pedro ha sido, no se merece esas críticas ni burlas. El segundo pasodoble muy bonito, al amor.
Cuplés. El primero para Antonio Martínez Ares y a su tipo, y a que este año en el final del pasodoble tocaban el pito. El segundo al tipo de la comparsa ganadora del Primer premio de Cádiz, ‘Los irracionales’.
Estribillos distintos por tanguillos y bulerías que animan mucho. Los cuplés muy apañados; bien por ellos. Popurrí muy bueno. Qué bien suena esta comparsa. Compás para el popurrí. Penumbra para cantarle a Pedro Romero; los vellos de punta. Este que escribe tuvo el privilegio de conocer muy bien al desaparecido genio del barrio de Santa María, copla a los maestros, Aurelio del Real, Romero, maestros para enseñar Cádiz.
Qué bonita está Cádiz cuando llega el carnaval. Cantan muy, pero que muy bien, y traen muy buen repertorio. Un popurrí muy entretenido que se hace corto. Y al final sacan a Paco el Misterio, para que les entregue en título de licenciados. ¿Están Aprobados con sobresaliente para el viernes? “Claro que sí guapi”.
‘Las cosas claras’
Llega la modalidad más difícil del Carnaval y en la que hay que tenerlos bien puestos para exponerse a hacer reír durante 30 minutos al respetable. Turno para ‘Las cosas claras’, el cuarteto de El Puerto.
Ya participaron estos dos años atrás alcanzando dos segundos premios. Y además, han conseguido de nuevo meterse en la final de Cádiz por tercer año consecutivo, en la cual tienen dos segundos premios y un primero.
Aunque son juveniles concursan en El Puerto como adultos, y menos mal porque gracias a ellos sigue la modalidad del cuarteto hacia adelante en El Puerto y se enfrentan con una modalidad muy difícil.
Al abrir el telón nos encontramos con una sala de espera de una consulta médica, una mujer embarazada Macarena, no muy agraciada, y su madre, a la que sale, eso sí en bata y camisón. Como ellas dicen “está sembrá”.
Tras unos juegos de malentendidos con algunas palabras, nos cuentan las peripecias de su embarazo. La llegada de un nuevo paciente preguntando lo típico al médico de “¿qué numero va?” despierta a la hija que se había quedado dormida y encima le dice “fea”. Y otro personaje más, la enfermera, que al enterarse de la pensión del nuevo paciente -4.300 euros- por haber trabajado en Astilleros, muestra interés en saber más de él, continuando las referencia a la fea de las mujeres. Hasta que un antojo de la embarazada nos lleva a los cuplés.
Se lo pasan pipa en el escenario, disfrutan al máximo en las actuaciones, y el público también disfrutó mucho anoche con ellos, y así se lo reconoció con una gran ovación.
Su primera letra de los cuplés al alcalde David de la Encina, por poner las uvas en la plaza Peral en el nuevo Ayuntamiento… y ellos se fueron para el Polvorista. En el estribillo, a todas las cosas que le ha quitado el doctor, ¡más que un doctor es una aduana!.
En la segunda letra, al Carnaval de El Puerto, y a una anécdota ocurrida mientras se celebraba la Gañotá del Carnaval 2016, donde el popular “Ratón del Puerto” se tiró al río Guadalete para hacer una gracia, teniendo que ser rescatado porque no podía salir.
Tema libre, continuamos en la consulta, la enfermera continúa avanzando en la relación con el jubilado, que termina en pediatría de lo joven que lo ve, pero en realidad, se van para que haga de doctor para ayudar a la enfermera. Muy bueno el punto del cristal de la puerta, que no tiene y dicen “como está la Sanidad de mala que no hay ni para un cristal en la puerta”.
Don Manuel, se convierte en ‘medico’, para atender a la pareja de madre e hija, el novio debía ser de la ONCE, pero es marinero del El Cano, la niña rompe aguas, pero de una botella, pero al final de verdad… parto en directo en las tablas del Teatro Pedro Muñoz Seca, y finalmente un bebé… negro. El viernes veremos que nos trae estos cuarteteros portuenses.
‘De otra manera’
Turno para la comparsa de la Peña La Mezquita, ‘De otra manera’, que este año vuelve de nuevo, y de nuevo con la pluma del gaditano Francisco Alcántara Pedemonte y Juan Luis Falcón. Un privilegio tener a Falcón por nuestro Carnaval e involucrado con agrupaciones.
Llegaron al Muñoz Seca representando las escolleras y el oleaje. Un gaditano bohemio, parte pirata, parte marinero, cantando a su bandera que es la Tacita de Plata, ya que siempre fue de otra manera.
Tipo de fantasía el de la comparsa portuense. Aunque para esta ocasión no vinieron maquillados. A pesar de este detalle, dejaron una bonita imagen con la luna de fondo que completaba una una preciosa estampa desde el público.
Pasodobles. El primero a la política, a esos que presumen de patriotas, “que le quiten el dinero a los rateros, a esos que roban, y no al pueblo”. El segundo hablando de las lecciones que dan los hijos, tras una separación le costaba decirle a sus hijas porque se tenía que ir de su lado. Un pasodoble bonito y que cuenta una historia que está a la orden del día.
El primer cuplé a las manías de los futbolista de taparse la boca para que no le lean la boca, y ellos lo intentan con su cuñado para hacer lo mismo para irse a un pub de mujeres malas, y le dijo no “te tape la boca que no soy sorda”. Simpático el primero, con el segundo cuplé dedicado a su mujer cantando el estribillo por tanguillo muy comparsista.
En el popurrí realizaron un recorrido por la historia de Cádiz. Su embarcación pionera de la locura, y de la primera constitución. “Cádiz es revolución, huele a pólvora en sus calles”. Con los nudillos y compases los carnavales se hacen como cada uno quiera en Cádiz. Y así finalizó la actuación de la comparsa con fuerte ovación del público, y llegando al descanso con el reloj marcando las 22:15 horas.
‘Un Cádiz de maravilla’
Tras el descanso, turno para un coro de nueva formación que nos llegaba desde Chiclana, ‘Un Cádiz de maravilla’. Cuenta con la autoría de Guillermo del Valle en la letra y Jesús Rivera. Se abre el telón en el Muñoz Seca y viajamos al mundo onírico de Lewis Carroll. La música de Alicia en El País de las Maravillas de Tim Burton en la presentación.
Preciosa como la tocan y cantan. Nos invitan a entrar a un Reino de Fantasía llamado Carnaval. Se entra por La Caleta. Interpretan al conejo blanco de la historia de Lewis Carroll. Suena muy bien.
Este coro ha conseguido pasar a cuartos de final en el gran teatro Falla. Y en El Puerto se presentaron con su decorado.
En los tangos preciosa falseta que nos lleva a esos viajes de Alicia. Primera letra en la que defienden la cultura, y en la que se “hartan de que nos traten y manejen como borregos”. Segundo tango, a su hijo Manuel. Él es su escudo y no permitiría que nada le pasase, por eso no entienden como unos padres pueden vender a sus hijos por dinero. Letra en la que denuncian el reciente caso de los padres de Nadia.
Los cuplés muy simpáticos los dos, y buen estribillo, que maravilla de carnaval. Menuda sorpresa el coro. Gustó mucho a los portuenses.
En el popurrí nos traen un elixir, con la mejor cocción. Muy bonita la cuarteta de la adversidad, en la que nos dicen que lo mejor es mostrar una sonrisa. Muy buena actuación del coro de Chiclana, lo volveremos a ver el viernes en la gran final. Fue despedido al grito de “¡Campeones, campeones!”.
‘Los fieles’
Llegó quizá el grupo más esperado de la noche, tanto que el público no los dejaba ni empezar. De El Puerto de Santa María, ‘Los fieles’, con letra de Raúl Villanueva y música de Ramón Jesús Herrera Vaca. Se une este año en autoría de música José María Barranco “El lacio”. Sin duda un gran músico del Carnaval de Cádiz.
Llegaban al Muñoz Seca tras ganar el Segundo premio en Las Cabezas de San Juan y en El Cuervo. Con un tipo representando la cola de aficionados en la taquilla del teatro. Y así, la agrupación en formación de semicírculo comenzó la presentación.
Homenaje a los fieles aficionados que no entienden de fanatismos, ni de guerras de Consejo de Carnaval. Tipo 100% comparsista. Muchos detalles en el tipo, aunque esta vez no traían figurantes a El Puerto como sí lo hicieran a Cádiz.
La corbata son letras antiguas, y así podríamos seguir toda la crónica, y con el público entregado desde el minuto cero. Y es que, esta comparsa siempre trae letras fresquitas a El Puerto, y a los aficionados gusta mucho eso.
El primero de los pasodobles a dos grandes portuenses desaparecidos recientemente, al gran artista José Luis Arniz y al saetero Paco Zotea. “La Semana Santa y el Carnaval se dan la mano en el cielo”. Sin duda, un pasodoble muy emotivo y con ovación atronadora resonando en el teatro.
El segundo pasodoble mucho mejor, a la envidia que hay en El Puerto de Santa María y su Carnaval, donde si una comparsa pasa en Cádiz “en vez de alegrarnos la hundimos”, donde en vez de trabajar por el Carnaval “no arrimamos el hombro y sólo criticamos”, donde en vez de concursar y reconocer nuestros errores estamos más pendiente de ganarle al otro de El Puerto aunque quede la 50. Así nunca levantara cabeza nuestro Carnaval.
Cuplés. Muy bueno los dos. Por fin escuchamos cuplés para El Puerto. El primero para el famoso robo del niño Jesús del Belén municipal instalado en la plaza Peral a las puertas del Ayuntamiento la pasada Navidad.
El segundo a las obras que hay en la plaza de la Esperanza (el cementerio) “la Pepa se puso de parto y como vivía en la zona del Aquapark con tantas obras cuando llegó a Frontela ya tenía el niño dos semanas”. El público lo vitoreando.
Con el popurrí las guitarras se colocaron delante para el principio, volviendo a la formación al comenzar a cantar. “El carnaval de Cádiz que no entiende de fronteras”, mucha fuerza tienen estos fieles. Cuarteta 3×4 para el final del popurrí, (“El Lacio” en estado puro) contándole a La Viña pero terminando cantando por El Puerto… “fiel al Puerto cada año en carnaval”. Y prácticamente encima del foso acabaron estos fieles de Raúl y Ramón ganándose al público, en pie, porque realmente le pusieron corazón.
‘El hombre que susurraba a la almohada’
De nuevo una chirigota pisando las tablas del Muñoz Seca. ‘El hombre que susurraba a la almohada’ llegaba anoche a El Puerto, con letra de Joaquín Revuelta Candón y música de Jonathan Pérez Ginel.
Volvían así los hermanos Illesca a El Puerto, tras su paso el año anterior con ‘Los agitadores’ que fueron Segundo premio en el COAC portuense. Ahora con un tipo con mucho ritmo y habiendo alcanzado los cuartos de final en Cádiz.
Llevan concursando en El Puerto desde el año 2010 y siempre pisando la final y sus calles el sábado de Carnaval. Se agradece.
Al lío. Cuarenta años en coma se ha llevado este hombre que susurraba a la almohada. Se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, y para empezar le dan el Viva Cádiz. Pasan lectura en una simpática y original presentación, de un personaje del ayer que ha despertado hoy.
Con un tipo muy original y con la fantástica interpretación de Daniel illesca, llegamos a los pasodobles. En el primero, recorrido de esas cuatro décadas en las que se dan cuenta de todo lo que ha perdido Cádiz en todo ese tiempo: industria, Astilleros, etc. “Cádiz o despiertas del coma o se te acaba la vida”. Vienen fuertes estos chirigoteros. Segundo pasodoble a las gaviotas y a la rosa. Este año el PSOE está recibiendo de lo lindo.
Llegan los cuplés. El primero a las muñecas hinchables. El segundo buenísimo, como se han pegado en coma tantos años no conocen las nuevas tecnologías; tanto es así que le ha cogido a su hija el consolador y no sabe donde se lo ha guardado…
El estribillo me parece de lo mejor que se ha escuchado este año en el Falla y el mejor sin duda en El Puerto. El Muñoz Seca se lo pasó en grande con ellos.
En el popurrí nos cuentan las andanzas de este personaje. Todo es nuevo para él después de cuarenta años. Le han cambiado hasta el barrio. Cuarteta al 7×8 para contarnos como entró en coma. Un poco de guitarra para coger aire y finalizaron la actuación al grito de “¡Chirigota, chirigota!”, y además merecidamente. Y es que, han cuajado un buen pase estos chirigoteros que los veremos el viernes en la gran final de El Puerto.
‘El rinconcito de los milagros’
Anoche volvió la comparsa de Javi Quintana a El Puerto tras unos años sin concursar. Y lo hizo con ‘El rinconcito de los milagros’, original de Francisco Javier Díaz Quintana, como una joven agrupación gaditana que se ha consolidado en los cuartos de final de Cádiz.
Sin duda, una gratísima sorpresa esta comparsa. Cádiz es ‘El rinconcito de los milagros’, donde de la nada, y de un rincón, se monta una banda como la que teníamos anoche sobre las tablas. Con instrumentos reciclados en la presentación que se transformaban en los tradicionales. Y para rematar, entres sus filas dos componentes portuenses.
Llegan los pasodobles. El primero es a la juventud, para “que se despierte y luche”, en un buen consejo en forma de copla de Carnaval. La segunda letra es un piropazo a El Puerto; aunque se vez que la letra la han metido hace poco, porque mastican letras. Pero bueno se le perdona, son humanos y ante todo cuenta la intención de cantarle a nuestra tierra, lo mismo que los nuestros van a Cádiz a piropear.
Además, rematan que el 8 de septiembre vendrán a El Puerto a rezarle un Ave María a nuestra Patrona y alcaldesa perpetua, Nuestra Señora de los Milagros Coronada.
Vamos con los cuplés. En el primero aluden al tipo de la comparsa y su novia. En el segundo, ligado con el primero: Que como se llevó los condones en el primero para la comparsa, ahora para la faena no tiene. Cuplés típicos de comparsas
Popurrí. Cuarteta a la multiplicación de los panes y los peces. Nos dan la bienvenida a esta “isla de utopía, a este rincón de los milagros, donde se oye una melodía que suena a Cádiz”. Son la nota de alegría que suena a Cádiz. Finalizando la actuación de esta más que agradable comparsa con el público muy entregado y con muchos aplausos.
‘Las atrevidas’
Y llegó la última actuación que cerraba estaba segunda semifinal del COAC. Turno para el coro de Cádiz, ‘Las atrevidas’, que escribe Francis Sevilla Pecci.
Fueron perdiendo la razón, fueron descubriendo un mundo de pasiones. Vienen dispuestos a derribar molinos de viento. Pues tipo quijotesco con toques de fantasía carnavalera. Un coro que defiende la figura de la mujer en el Carnaval.
No es la primera vez que vienen a El Puerto a concursar y a cantar al carrusel del sábado por la noche.
Tangos. El primero a la coyuntura actual en el que para las mujeres mayores de cincuenta años es complicado encontrar trabajo. Y el segundo tango más flojo que el primero.
Tras los dos cuplés, muy pasables, llegamos al popurrí, en el que hacen un recorrido por la figura de la mujer carnavalera en la historia. Nos vamos a los 80, a la peña de Los Molondro, donde nació la primera chirigota de mujeres que cantó en el Falla. Se produce entonces, mientras cantan, un cameo de las pioneras del Carnaval femenino. En el 83 la primera comparsa femenina, de Barbate, ‘Las favoritas del Sultán’. Turno para el cuarteto Una locura según las escritoras del 2007. Homenaje a Adela del Moral. Y termina la actuación del coro con un popurrí con el que se aprende y se divierte.
El público de El Puerto es muy agradecido y en todo momento animó al coro a pesar de la hora que era, cerca de las 02:00 horas de la mañana.
Tras esta última actuación se cerró el telón de esta segunda semifinal del COAC 2017 de El Puerto. Tiempo para el jurado, que tras deliberar a las 02:10 horas de la madrugada anunciaba el falló con las agrupaciones que el próximo viernes se verán las caras en la gran final en el Muñoz Seca, y con cajonazo de la comparsa ‘Enseñame Caí’ que estaba en todas las quinielas:
COROS
‘El mayor espectáculo del mundo’
‘El puzzle’
‘Un Cádiz de maravilla’
COMPARSAS
‘Cádiz’
‘Los depredadores’
‘Los fieles’
CHIRIGOTAS
‘Los auténticos camaleones’
‘El hombre que susurraba a las almohadas’
‘Los salvavidas’
CUARTETOS
‘Las cosas claras’
Crónicas realizadas por..: Juan Conejero Fleming
para el Diario www.elpuertoactualidad.es