En la tarde noche de ayer asistimos a la primera semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2016 de El Puerto de Santa María.
La sesión comenzó pasadas las 20:00 horas, con retraso debido al acto de proclamación de Coquineras, y concluyó a las 02:30 horas de la mañana, con más de una hora de retraso según lo previsto. Además, con un acto, el de las Coquineras, que posiblemente hubiera estado mejor –al menos para mi gusto– en el pregón del sábado, habiéndole ganado un acto más en la calle a este Carnaval.
Además, también se realizó el más que merecido homenaje al mítico comparsista de nuestra ciudad, y una de las mejores voces del Carnaval de El Puerto y Cádiz: “El Pelahigo”.
A continuación cantó la comparsa juvenil ‘El equipo amarillo’, original del Morta, que vino como invitada al COAC portuense.
El público poco a poco empezó a entrar al teatro, e incluso ya pasadas las 21:00 horas había gente en taquilla apurando hasta el último momento.
‘En el nombre del pádel, del Pijo y…’
Entrando ya en materia, el COAC 2016 lo abrió oficialmente el coro de Cádiz, del Valdés, ‘En el nombre del pádel, del Pijo y del Espíritu Franco, Amén’.
Coro alegre que conectó con el público y lo animó haciéndole entrar en calor, con una presentación que divirtió al respetable. Venían de pijos que juegan al pádel, unos bien vestidos y otros de franquistas.
Dos tangos al estilo de ellos, divertido el segundo, mejor que el primero dedicado al padre. Y dos cuplés con pegotes, divertido el segundo dedicado al negro del whatsapp, y estribillo pegadizo.
Poupurrít muy divertido, con el público disfrutando, y despidiendo a este coro con una gran ovación, y un buen estreno para el concurso.
‘Los de La Calita’
Y tras la primera actuación, el teatro poco a poco se llenó, para disfrutar de los Majaras sobre las tablas, con la comparsa ‘Los de La Calita’. El estandarte de El Puerto en el Carnaval, y con el teatro en pie, en un bonito homenaje a Pedrito García y La Calita, envidiable rincón de El Puerto.
Así, con el respetable volcado, comenzó Pedrito a puntear poniendo los vellos de punta a los aficionados. Y es que, pasan los años y Pedrito toca mejor, y mira que ya es imposible.
Presentación clásica de toda la vida, y muy bien escrita, y el público le respondió con una gran ovación, para dar paso a los pasodobles, los dos muy buenos.
El primer pasodoble a España y repaso a la Merkel, con el sello de Luis Galán. El segundo un homenaje a los dos Pedros de la comparsas; a el de los Majaras y a Pedrito García. Muy merecido homenaje a dos personas que han dado mucho por la fiesta. Y de nuevo el teatro entero en pie.
Los cupléts muy divertidos, con el público entregado, el primero que salir en comparsa rejuvenece y el segundo a la suegra.
Estribillo por bulerías con mención a El Puerto. Y poupurrít de comparsa de siempre, sonando añejo y conectando con el público. Y el final, reivindicando que vuelva a funcionar ese chiringuito familiar, y pueda Pedro y su familia a tener su trabajo. Ovación cerrada y el público a sus pies.
‘Que me quiten lo bailao’
Y tras los Majaras, llegó desde Puerto Real la chirigota ‘Que me quiten lo bailao’, representado a un cuadro de flamenco típico de cualquier asociación de vecinos donde en su mayoría son abuelas.
Presentación simpaticona al tipo, haciendo bailar al público, y animando al personal.
El primer pasodoble a esos hijos que cuando se casan no aparecen por sus casas a ver a sus madres y se sienten culpables. Y el segundo al cáncer de mama, muy emotivo.
Los cupléts, el primero a un miembro del caballo, y el segundo a su niño que no sabe hacerse de comer que se queda con todas las fiambreras. Estribillo por sevillanas muy simpático, con la gente riéndose con ellos.
En el poupurrít hicieron un repaso por todas las fiestas en las que actúan: Cruces de mayo, Feria, el Rocío, navidades, etc…
Algunas cuartetas muy divertidas, donde se metieron al público en el bolsillo, sobre todo con una del sujetador donde se sacan de todo y dicen que son Doraemon. Y otra cuando imitan la típica postura de las mujeres cuando orinan en plena calle.
El final, homenaje a las abuelas. Y en definitiva, una chirigota que agradó, y la gente se lo agradeció con una gran ovación… se lo han currado.
‘Los malos del cuento’
Llega el turno de la comparsa del Jona, ‘Los Malos del cuento’, que seis años después volvió al concurso de El Puerto, con el público joven a la espera y fuerte ovación de entrada. Vinieron con forillo y se le agradece el detalle.
Representan un lobo con un tipo inspirado en una película de moda.
Comparsa con muy buenas voces. De hecho, en la presentación el público no dejó terminar la composición rompiendo en aplausos.
El primer pasodoble llegó al público, hablando de una familia que recoge al abuelo del asilo y, desgraciadamente, es porque le conviene por el dinero… Muy bien escrito y emocionando al respetable.
El segundo pasodoble a la política, donde piden un cambio, y donde no quieren un Gobierno que traicione al país como ya lo hicieran otros. El público los animó con gritos de “¡Ole, ole mi Puerto!” y lo digo a boca llena…
Los dos cupléts con pegotes chirigoteros… se nota la mano del tomate.
El segundo mejor que el primero, comparando la independencia de Cataluña con el hijo que nunca se va de casa con más de treinta años. Y el estribillo con su piropo “te como a besos por Carnaval”.
Buen poupurrít el de estos lobos, muy a la actualidad de este país, para rematar una gran actuación que el público despidió con una fuerte ovación.
‘La Guardia de la Noche’
Tras el descanso llegó el coro de Sevilla, ‘La Guardia de la Noche’, representando al oficio de los serenos.
La presentación con un despliegue de voces con el público aún en el ambigú, pero con los tangos se volvió a calentar el ambiente, destacando el segundo dedicado a Andalucía.
Los cupléts simpáticos, sobre todo el segundo dedicado a chavelita. El popurrí con instrumentos incluidos y compas de 3X4 que terminaron por contagiar al público.
En definitiva, los sevillanos defendieron muy bien el repertorio con unas grandes voces.
Hay que destacar que, entre el público presente, se contó en el palco del Ayuntamiento de El Puerto con el concejal de IU, Antonio Fernández, y su pareja. Y también se pudieron ver otras caras conocidas, como la del concejal de PP, y anterior responsable de Cultura, Millán Alegre.
‘Los Gemeliers de la calle Barrié’
Turno para la modalidad más complicada del Carnaval junto al romancero, llega el cuarteto (quinteto en esta ocasión), de ‘Los Gemeliers de la calle Barrié’.
Vienen de ganar en Cádiz un Segundo Premio en la modalidad de juveniles. Y representan dos amigas (una un poco especial, Mari Carmen) que la interpreta Jaime Jácome, todo un fiera en la modalidad.
Un amigo le traen para que conozca en persona a Los Gemeliers, un grupo de cantantes jóvenes de moda. En una parodia divertida en la que hacen un guiño al Festival que se estaba organizando a la misma hora -organizado por una hermandad portuense- con la actuación de Martínez Ares, y que restó publico a esta primera sesión del COAC… público que, por cierto, se divirtió de lo lindo con este cuarteto.
Tras la parodia llegó el turno de los cuplés, uno a la abuela que le dolía la boca y la llevaron al hospital y tenía la dentadura postiza. Y el segundo al restaurante nuevo del afamado cocinero Ángel León, APoniente.
El estribillo novedoso a El Puerto. Explican que El Puerto tiene playa, pinares, cultura e historia; pero se le conoce sólo por una marisquería.
Y en el tema libre se pegan Los Gemeliers sus cantecitos y bailes por alegrías de Caí. Y el final lo culminan como la gente de aquí, cantando por tres por cuatro.
Final crítico a la polémica desatada estas navidades cuando había una idea de quitar los cuartetos y coros del COAC portuense. Dicen lo que sobra en el Carnaval, y si ellos sobran de la calle no los puede echar…. Buen final.
‘Vente con los malos’
Y llegó el galeón del Zampaña, con una puesta en escena muy bonita la de estos piratas portuenses. Con la bandera de El Puerto ondeando en el teatro, con estos ‘Vente con los malos’.
Una presentación con mucha fuerza, y un grupo que la defendió con ovación final, cerrada y larga para la tropa pirata.
Y turno ahora para los pasodobles, plato fuerte del Zampi cada año; el primero para las televisiones que siempre sacan las cosas malas de El Puerto, como las drogas, estafas, etc… y jamás las cosas buenas sociales. Cuando nuestra ciudad fue pionera en acoger refugiados y nunca se dice…
El segundo, a la sobrina del autor y sus hermanos también componentes de la comparsa. Emotivo pasodoble que también hizo un guiño a su hermano en el final.
Los pasodobles musicalmente muy bonitos. Y los cupléts, el primero a una muchacha que se encontraron a la entrada de El Puerto… y le enseñaron la pata de palo.
El segundo, comparando al autor con Juan Carlos, al querer éste imitarlo intenta imitarlo en todo menos en su miembro que es más chico…
Lo rematan con el estribillo, y un poupurrít reivindicativo en el que homenajean a la cantera de El Puerto, y sacan a escena al cuarteto y la comparsa juvenil del Morta.
El final con piropo a El Puerto y el teatro en pie.
‘Nos junta Andalucía’
Turno ahora para la chirigota de La Viña, la de Manolín Gálvez, ‘Nos junta Andalucía’, y el público con ganas de escucharla.
Empiezan la presentación con mucho humor, vienen representando a las provincias de Andalucía, y conectando desde que abren el telón. Manolín y su forma de ser se gana al público y con dos pegotes de última hora.
Los pasodobles, a cual mejor; el primero un pasodoble de presentación, cuentan sus sentimientos después de tres años sin concursar. Y el segundo pasodoble, piropo para Andalucía.
Los dos cupléts muy buenos, sobre todo el segundo a la que dicen que hacer el amor “en juvenece”, el público se divierte y acabó coreando el estribillo con ellos.
El poupurrít lleno de golpes, y un final muy bonito con un piropo a todas las provincias; y el final a su barrio su patria, a su cachito de Andalucía… La Viña.
El teatro acabó rugiendo al grito de “¡Chirigota, chirigota!”.
‘El circo de los payasos’
Vuelve Jesús Monge a la comparsa y nos la trajo a El Puerto con este ‘El circo de los payasos’. Un tipo de payasos que representan a PP, Podemos y PSOE.
La gente se enfría un poco, normal… es muy tarde, y es que aunque solo hubiera 19 agrupaciones se podrían haber metido por día 7 y 7, y uno con 6 más la juvenil que ha venido invitada, para poder salir más temprano del teatro y no a las 02:30 horas de la mañana en la primera sesión.
Pasodobles de la comparsa muy al estilo de Jesús al igual que la música muy novedosa.
El público aplaudió, pero poco a poco iba ya desfilando de la sala camino a casa.
Los cupléts de comparsas decentes, y un popurrí muy ameno y con mensaje al poco público que iba quedando; que eso sí, aplaudió fuerte y los animó.
En definitiva, buen pase y una comparsa decente.
‘Los rebujitos’
Y por último, cerró está primera función una chirigota de Chiclana, ‘Los rebujitos’, que en el Falla gustó mucho.
Muy visual, pero que ya tras sus dos pases por el Falla no coge de sorpresa al público, que no se río tanto de los efectos.
Aún así, la chirigota para ser más de las dos de la madrugada puso el alma y animó al poco público que quedaba.
Vienen de cocteleros de una discoteca, con una presentación simpática. Y unos pasodobles para Andalucía uno de ellos. Mientras que los cuplés, muy buenos, y un estribillo donde piden una pajita.
El poupurrít tiene sus golpes y muchos efectos visuales, pero que como dije antes… hoy día con YouTube y la de veces que lo repiten en las televisiones, cuando van a otros concursos ya no hace tanta gracia.
Aún así, la chirigota vendió su repertorio y el público se divirtió.
En definitiva, chapó por los aficionados que aguantaron hasta las 02:30 horas de la mañana, y chapó a la chirigota por que cantaron que parecía que eran las 20:00 horas de la tarde.
Y ya para hoy, miércoles, disfrutaremos de la segunda semifinal a partir de las 20:00 horas, con 9 agrupaciones.
Crónica escrita por..: Juan Conejero Fleming.